jueves, febrero 08, 2007

DEPORTES.- ANALISIS DEL MEXICO VS ESTADOS UNIDOS

Partido trabado, celebrado en Phoenix Arizona, el México contra Estados Unidos duelo vivido intensamente ha dado pie al comienzo del mejor jugador mexicano de todos los tiempos como seleccionador nacional. DT Hugo Sánchez quiso plasmar como lo hizo con Pumas un sistema de juego basado en un 4-4-2 clásico, que a mi punto de vista resultó demasiado conservador ante un rival comodino tirado al contragolpe, dejando solo en punta a Donovan a la espera de un latigazo mortal.

La idea de arrancar con Cuauhtemoc de inicio fue muy positiva y vaya que se destaco en su accionar, no obstante el hecho de que hiciera pareja con Jared Borghetti ralentizo la delantera mexicana. Jared un jugador cuyos mejores años plenamente han caducado dejo manifiesto que a menos que le envíen el balón por aire su desempeño por tierra es nulo, bien me recordó a un Agustín Delgado o a un Carlos Hermosillo en su peor etapa goleadora como plenos oportunistas, lo que coloquialmente conocemos como “Cazagoleros”.

Durante el primer tiempo Blanco desequilibro a la defensa norteamericana que parecía de acero, con una disciplina férreamente militar se portaba implacable ante las incursiones aztecas, cabe destacar la gran conjunción del Venado Medina con “el águila que cae”, ya que entre ambos lograron buenas paredes y jugadas vistosas para el público.

La tragedia

Para el segundo tiempo “Hugol” decidió dar descanso a Cuauhtemoc y dar entrada al Bofo, sacar a Morales e introducir al rojinegro Andrés Guardado, lo mismo que Medina por Kikin Fonseca. Los cambios desestabilizaron a la escuadra norteamericana por la notable habilidad del atlista Guardado, sin embargo la salidas de Blanco y Medina se hicieron sentir, ya que Bautista no demuestra en la selección lo que realiza con el Guadalajara, mientras que Fonseca esta fuera de forma debido a los casi seis meses en que no tuvo participación con el Benfica.

En un error tremendo de la saga Osorio pierde la marca dejando a placer el remate de Jimmy Conrad y el marcador se alzaba por uno a cero, provocando el festejo de los pocos locales en un estadio plagado de mexicanos. Lo que a continuación se vio fue lo mejor de la noche, en un momento de desesperación total Hugo cambia su esquema y del mediocre 4-4-2 se la juega por el 4-2-4, dejando ver lo mejor del equipo mexicano. Agrega a Omar Bravo en el ataque sacrificando la media, e inmediatamente pese a la escasa calidad del mochitense se hace sentir en el partido, para la mala fortuna éste desperdicia la mejor jugada mexicana, cuando solo frente al portero erra el ligero toque que bastaba para meter la bola en el arco americano.

Como un balde de agua fría cayo el gol que producto de un error de Pavel Pardo en conjunción con el arbitro Canadiense (que por accidente se cruzo en medio del trayecto de la esférica), propiciaría el gol de Landon Donovan y el último clavo en el ataúd de los Estados Unidos Mexicanos. La bandera de las barras y las estrellas se llevó la victoria dejando un mensaje que todos ya sabemos, "es la nueva Italia" del continente americano, con un estilo de juego asombrosamente similar al Calcio, estilo que ha perdurado desde hace unos años y conforme al paso del tiempo se va fortaleciendo.

Lo que nos deja

Dura lección para la escuadra del otrora niño de oro, exhortando a gritos un radical cambio de juego y táctica, creo que el 4-2-4 del segundo tiempo, fue acertado e indicado como ideal para ser la forma titular en los partidos. Por otro lado, Cuauhtemoc Blanco sigue siendo el indispensable y debe seguir en la cancha hasta que los partido estén asegurados excepto claro está de su condición física. Junto con el Temo de arranque seria magnifico arrancar con Guardado por la izquierda, Medina por la derecha, clavado en punta Francisco Fonseca acompañado de Blanco y examinar como coexisten con el rápido Nery Castillo. Sin embargo sigue faltando otro delantero “idóneo” y “en su momento”, para formar ese “4” magnifico de ensueño, debido a que las fallas de Bravo y su baja estatura no favorecen el roce en partidos internacionales, mientras que Bautista es un hombre que desgraciadamente como muchos otros es de los clásicos “capaces” en sus equipos pero que en la selección no muestran absolutamente nada.

La Propuesta

¿Por qué no buscar otro delantero nuevo y joven que colabore con el cambio generacional del tricolor?, existen valores en pleno ascenso como por ejemplo los hermanos Vela de la Selección campeona del Mundo sub-17, alguno que otro canterano del Toluca, pero sobretodo hay uno que llama muchísimo la atención y que tiene el físico, madurez y atributos necesarios como todo buen jugador internacional: Landín del campeón Sudamericano Pachuca. Este joven vaya que ha dado de que hablar con sus goles y con su gran precisión y aprovechamiento de oportunidades ante las circunstancias mas complicadas, en ocasiones hace un gol en último minuto (como contra Chivas), en ocasiones marca mas de dos, me atrevo a decir que sin lugar a dudas este muchacho puede ser una gran estrella y baluarte azteca, es cuestión tan solo de observarlo, vaya que vale la pena.

Lo que viene

Próximo partido contra Colombia en el cual la oncena mexicana debe mostrar consistencia y orden, donde ya no tendrá la excusa de haber realizado solo dos prácticas y donde quizás veamos un experimento diferente a lo visto ante Estados Unidos. Sánchez debe ganar este enfrentamiento, ya que la presión es mayor y sus críticos ya han empezado a alardear, además que se debe evitar a toda costa que la unidad del grupo empiece a resquebrajar ante los “incondicionales” del ex-seleccionador Ricardo Antonio La Volpe, que por ciertas declaraciones (Rafa Marquéz) han denostado un cierto escepticismo ante el actual proceso. Que lo mejor este por verse…

lunes, febrero 05, 2007

CINE.- APOCALYPTO

La historia comienza ambientada en tiempos prehispánicos, enfocada al México sureño y centroamericano. Como todos los filmes producidos por Mel Gibson el valor y la unidad familiar prevalecen en el rodaje. La trama gira en torno a “Garra de Jaguar” nuestro personaje principal, la invasión a la aldea de éste por parte de los Mayas, mostrándonos las peripecias que nuestro héroe atraviesa en una lucha por la supervivencia.

Con gran exactitud y maestría Gibson nos muestra la riqueza cultural del mundo mesoamericano, con una idea original, espectaculares paisajes y bellezas naturales. A diferencia de otros filmes más o menos de esa época, esta es la primera que no gira entorno a la Conquista española (aunque la conclusión seria el inicio de ella).

El filme se encuentra hablado en lengua Maya, es actuada por lugareños que magistralmente realizan la interpretación de la obra. Al contrario de lo que pudiésemos creer no se encuentra enfocada en el mundo Maya, da una ligera idea de “un día en la civilización maya”, enseñándonos una majestuosa ciudad, sacrificios humanos, el arte de la guerra y practicas politeístas.

Calificación: Excelente, imperdible.

Música: Irregular suena mas arábiga que prehispánica.

Mensaje: El valor de la familia y la supervivencia. Un gran repaso de historia mesoamericana.