domingo, mayo 28, 2006

CINE.- Filmes especiales. The Unbreakable "El Protegido".


The Unbreakable (El Protegido) cinta dirigida por M. Night Shyamalan, director de The Sext Sense (Sexto Sentido), Signs (Señales) y The Village (La Aldea). Una película duramente criticada y que no alcanzo el éxito esperado tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Pese a todo, la consideró de esos filmes que nadie se debio perder. Como se que muchos no la han visto y otros tantos pensaran que es aburrida o de flojera, por lo menos les proporcionó la oportunidad de leerla en una forma “resumida”.

David Dunn (Bruce Willis) actor principal de la historia, se desempeña como Guardia de seguridad, casado con un hijo, se encuentra en plena decadencia, infeliz con la vida que lleva, previo a dormir se le manifiestan sentimientos de inconformidad, una angustia inexplicable de sentir que no realiza a plenitud su vida, lo que comúnmente llamaríamos crisis de los 40.

Buscando otra forma de vida, acepta opciones de trabajo foráneo, durante su viaje se descarrila el tren en que viajaba, terrible accidente del que es único sobreviviente, asombrosamente no recibe herida alguna. El hecho llama la atención de los medios y de un hombre en especial Elijah Price (Samuel L. Jackson), individuo que padece una rara enfermedad de la estructura ósea, extremadamente sensible a las fracturas hasta por una menor caída, el mínimo golpe puede ser de condiciones funestas.

Price cita a Dunn por medio de un mensaje misterioso, en el que asegura conocer el motivo de su supervivencia. Ambos se reúnen en la galería de comics de Price y esté lo cuestiona acerca de su historial médico, si había sufrido enfermedades, David anonado no sabe que responder, su mente no lo recuerda. Elijah le sugiere que si nunca ha enfermado, quizás sea poseedor de algún don, como en los comics, de los cuales Price era fanático, Dunn se marcha enfadado ante inverosímiles suposiciones.

Sin embargo su hijo Joseph (Spencer Treat Clark), le emociona que su padre pueda ser especial y lo incita a la duda. Esté comenta con su esposa Audrey (Robin Wright Penn) cuando fue la última vez que enfermó, ella sinceramente no lo recuerda. Dunn experimenta una sensación diferente esa noche, se empieza a sentir satisfecho. A la mañana siguiente se dirige al Colegio donde él estudió y al que su hijo también asiste, ahí recibe una noticia que termina por desilusionarlo, Dunn de niño había caído a una alberca y estuvo a punto de morir ahogado.

David furioso marcha a buscar a Elijah, el que ecuánimemente razona la situación y le indica que quizás su punto débil sea el agua, esta situación afecta mucho a Price porque parece terminar con su ilusión de que Dunn sea “alguien especial”, sin embargo encontraría la respuesta a sus plegarias en una historieta más.

Al regreso a casa los problemas con su esposa retornan, aunque ella le indica sobre el percance automovilístico que tuvieron antes de casarse, revisa unos viejos anuncios del periódico y examina que había sufrido una lesión en la pierna y que por ello de ser jugador estrella del fútbol americano colegial, tuvo que retirarse anticipadamente.

Al parecer David, no era más que un simple mortal y decide no volver a tratar a Price, esté a su vez terco y obstinado decide visitarlo a su trabajo y se dan una serie de situaciones “mágicas”, Elijah percibe que Dunne como si fuese un sensor robotizado, podía saber quien era peligroso y quien no al entrar al partido en el estadio que custodiaba. Elijah en tono de broma le pide a Dunne que señale a un hombre como posible amenaza, David indica a un hombre de chaqueta militar; esté sujeto al notar el cateo que realizan los agentes en la entrada, se sale de la fila y se dirige a la salida, Price le dice a David, que porqué huye, esté a su vez responde que porta una pistola con cachas blancas.

Como puede Price cojeando con su inseparable bastón persigue al hombre, atraviesa las calles y al bajar al metro resbala rodando por las escaleras, el individuo voltea observando al caído, mueve su chaqueta dejando ver una pistola de cachas plateadas y se retira abordando el metro. Elijah sonríe, pese al terrible dolor de su cuerpo, Dunn había atinado, ¡el hombre iba armado!.

Por otro lado Joseph parecía más afectado, al no conformarse con las conclusiones de su padre. Mientras David realizaba levantamientos de pesa en el sótano de su hogar, lo auxilia con el peso de las barras, poco a poco va incrementándolo y su padre empieza a preguntar cuanto está levantando, sorprendentemente llega a una suma inusitada, pudo levantar todo el peso posible, hasta otros objetos agregados. Dunn recibe una llamada en la noche, era Elijah diciendo lo ocurrido, su accidente y lo más importante que su visión era acertada.

Price, un hombre cuya niñez fue de humillación y desolación, desde su nacimiento fue marcado al nacer con su cuerpo completamente fracturado. Sus compañeros se burlaban de él, no podía jugar por su condición, cruelmente le apodaban Mr. Crystal (el hombre de cristal). David por su parte, acepta que tiene un don, que es un “elegido” y telefonea al “señor cristal” para saber que hacer, que es lo siguiente ahora que sabe su verdadera identidad.

Dunne sigue las indicaciones de Elijah, “en un lugar lleno de gente sabrás que hacer, las visiones llegaran solas”. En la estación de trenes surge el milagro, ambientado por una atmósfera impresionante, una lluvia torrencial, él portando un impermeable con letras blancas que dicen “seguridad”, comienza a visualizar alrededor de su ambiente, tiene visiones, como si fuesen los videos de una cámara de seguridad su cerebro los procesa, ve cada detalle, cada toque de maldad. Puede ver la suciedad en las mentes de los hombres… el verdadero rostro del mal. Entonces se da cuenta, un hombre de vestimenta naranja un barrendero, lee su mente, observa como infringió un hogar, como atacó a una familia y peor aún, ¡los tiene cautivos!.

Nuestro virtuoso hombre sigue al “Orange Man”, hasta el lugar de tales atrocidades, ahí están encerrados dos niños, una madre mancillada y un padre asesinado. Dunne se adentra sigilosamente, sigue su intuición la mujer esta sujeta a un calefactor, pero es demasiado tarde ya esta muerta, se escuchan ruidos, son los hijos asustados atados en un closet, los libera y en ese momento dos brazos lo sujetan por la espalda… el villano ha llegado, la lucha ha comenzado y es arrojado desde el balcón de la casa y para su mala fortuna cae en una piscina.

Recordemos que su debilidad era el agua, David intenta salir, pero no puede se empieza a hundir, la luz se desvanece y entonces una ayuda inesperada, los niños liberados le tienden un madero, se sujeta y regresa a tierra. Recuperado y conocedor de que no podía fallar otra vez, corre a la habitación abraza al asesino, él cual lo azota contra la pared, pero como un candado autentico, como un ente resistente, Dunne no lo suelta, se aferra a él y no sufre daño, su gran misterio es aclarado. El sujeto muere estrangulado.

Al día siguiente por la mañana, David amanece de excelente humor, su hijo cabizbajo apenas le dije la mirada, sin embargo en un descuido de su madre, le señala el periódico, primera plana: “Héroe anónimo salva dos niños”, Joseph llora, alegría indescriptible, su padre es un privilegiado.

Dispuesto a contarle las novedades a Elijah, Dunne lo visita en su galería, este lo recibe en su oficina, y un aterrador escalofrío recorre sus venas, mapas, diseños, muchos accidentes y la verdad es puesta en bandeja. “Trate de encontrarte -dice Price-, pero hasta ahora lo he logrado, he justificado mi existencia, muchos han muerto para que yo te descubriera, he causado tantos “accidentes”, incluido el tuyo. Somos como en las historietas, tu eres el héroe, el hombre casi invencible y yo soy… tu archienemigo, ¡EL HOMBRE DE CRISTAL!. Siempre es así, los grandes enemigos eran amigos, como tu y yo David, me entiendes, yo soy el Hombre de Cristal”.

David lo entrega a las autoridades y Elijah es recluido en un centro para enfermos mentales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario..
está muy interesante tu blog..
te visitaré con frecuencia..
si no tienes incoveniente..claro..
ah!..visítame cada vez que lo desees..ok?..
cuídate..bye..

Orietta dijo...

que buen blog, felicitaciones, respecto del cine, tambien me gusta mucho y habia pensado hacer unas entradas sobre mis directores favoritos,en cuanto tenga tiempo la redactare.

cuidate, nos estamos leyendo bye.

Orietta.

ZarDusan dijo...

USUARIO ANÓNIMO: Es un placer que me visites, no hay ningún inconveniente, todo lo contrario, esperare tus comentarios, estamos en contacto. ;)
------------------------------------------------------------

ORIETTA: Se agradece tu opinión, será fabuloso leer sobre tus Directores favoritos, la vida del mundo del cine es apasionante. Seguiré visitándote.
-------------------------------------------------------------

FÉMINA CENTAURA: independientemente de los problemas con la red jeje, es bueno encontrarte por aquí, que bueno que te pareció interesante el post de la condición humana, es un tema ultrasensible y complicado a la vez.

Respecto al de Historia "la otra cara", al parecer no agradó mucho, lo único que quise manifestar, es que muchas veces nos cuentan mentiras, versiones completamente distorsionadas de la historia, irónicamente me refería a Estados Unidos, la Alemania Nazi y nuestro país. Por otra parte The Unbreakable es una película sensacional cuyo mensaje es único, tendré que publicar un post sobre el verdadero significado de ella, aunque para algunos ha quedado claro, para los que no tendrán una chance de razonarlo, quizás así se interesen más por este tipo de filmes.

Tu sitio no se borrara de mi lista de amigos, tenlo por seguro, encantado estoy por tus comentarios y tu blog, que es sumamente divertido e interesante. Saludos, estamos en contacto. =)

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on!
» »