MUSICA.- Soundtrack
Nos encontramos en una butaca de los ya ultra comunes cines con múltiples salas, empieza la película, observamos numerosas escenas trágicas, percibimos un ambiente de guerra de desolación, se escuchan unos coros entonados y una orquesta con sonidos de violín tocando a todo lo que daba, en ese momento justo, cuando mas estamos involucrados en el drama, se hace un gran silencio, ¡no se escucha nada!, empiezan los pitidos y mentadas, pero para nuestra desgracia, no pasa absolutamente nada. Duramos ante la pantalla insonora 10 minutos, tiempo en el cual, observamos al protagonista de la historia efectuando sus más temibles hazañas, pero con gran sorpresa ¡no siento absolutamente nada!, ha desaparecido esa sensación hermosa de la tragedia vana, ¿Dónde quedo mi atmósfera iluminada?, es aquí cuando de pronto regresa la música, los acordes hilvanados, gran mezcla de tambores de batalla y mi musa regresa a la sala…
Me pareció apropiado iniciar con esta no tan vieja anécdota, para manifestar en demasía, la importancia de la banda sonora en la pantalla, realmente las melodías son claves del éxito de un filme, no puedo imaginar que sería de la saga de Star Wars sin la “Marcha imperial” de Vader o una Odisea 2000 sin su celebre “Así hablaba Zaratustra”. Los ritmos melodiosos o estruendosos juegan papel vital en los rodajes, si revisamos la comparación anterior las dificultades que afrontó el cine mudo o pionero fueron de dimensiones asombrosas, el cine mudo primero se defendía con un buen guión y grandes actuaciones (basta recordar Nosferatu) más no con música creativa, sino conservadora; por el otro lado la mayoría de los primeros filmes “hablados” por el hecho de ser inexpertos en su totalidad , no contaron con grandes bandas dedicadas, es hasta principios de los cincuentas cuando verdaderamente la música y la actuación se fusionan, cuando se llevan a las carteras cinematográficas los grandes montajes teatro musicales, cuando un film recreaba con la magia de la imagen, las escenas mas apropiadas para cada armonioso tema, deleitando una puesta perfecta, que conmoviera a muchos y propiciara el amor por el séptimo arte.
En lo particular, el percibir un soundtrack histórico, trágico o romántico, te traslada a otras dimensiones, te recrea a otros paisajes, vuela tu mente, divaga, se inspira se apasiona y se enciende en todo lo que haga.
Si usted no es de las personas que acostumbran comprar o descargar bandas sonoras, le recomiendo que lo haga, busque los cánticos de su película favorita y compruebe el gusto que puede proporcionarle. Si tampoco no es de los que escuchan atentos a los ritmos melodiosos, le sugiero que lo intente, quizás encuentre una parte sentimental en usted inexplorada que tal vez lo transforme, muchas personas tímidas con la música se expresan y hasta olvidan sus temores (no se diga a los borrachos de cantina), otros se arman de valor y se convierten en personas decididas por lo menos mientras dure su canción jeje.
En fin si os intereso este artículo, te enlistó enseguida los grandes compositores actuales y sus colaboraciones principales, no olvides la próxima vez revisar los créditos finales, para que localices al autor de tan celebres tonadas.
James Horner – Braveheart (Corazón Valiente), Glory.
Hans Zimmer – Gladiador, The last Samurai (El Ultimo Samurai)
James
John Williams – Star Wars
Harry Gregson Williams –
Ennio Morricone - The Last Of The Mohicans (El Último De Los Mohicanos)
Eric Serra – The Professional (el Perfecto Asesino) The fifth Element (El Quinto Elemento)
Nino Rota . The Goodfather (El Padrino)
Danny Elfman - Batman
3 comentarios:
Me encantarosn tus articulos, ya los lei y se me hacen muy buenos, ojala sigas escribiendo mas.
Un saludo desde Leon, Gto.
Queridísima Sagitario, jejeje, me doy cuenta que te has vuelto lectora frecuente de Ciudad Fenixia, lo cual me deja verdaderamente encantado, es muy grato saber que lo publicado os a interesado. Fíjate que desgraciadamente no he visto Lovely, pero por vuestra recomendación creedme que la rentare próximamente; de misión imposible es un tema clásico que se inmortalizó en la serie de tv para posteriormente pasarlo a la pantalla grande.
Respecto al horóscopo yo mismo me he analizado y mira que mis predicciones (modestia aparte) han resultado muy pero muy acertadas, en especial me fascina el hecho de cuando se cumple un suceso que he pronosticado, ¿que se siente? mmm, pues una gran satisfacción porque siento que hago bien las cosas, como un niño que ha completado sus deberes.
Esta ciencia es asombrosa usada para bien, pero lo que hay que aclarar es que no hay que sugestionarse, si se proporcionan los aspectos futuros, no por ello (si son malos) hay que huir o (si son buenos como en caso de oportunidad laboral) quedarse a esperar sentados. Hay que saber discernir esta diferencia y lograr el equilibrio para todo aquello que esté por venir.
P.d. Corazón valiente también es mi favorita jejeje, ciao espero pronto tu regreso, ¡mucha suerte mujer centauro!.
Estimado Omar:
Gracias por tu comentario, la política de este blog es continuarse publicando a diario, con temas específicos cada jornada de la semana los domingos de cine, los lunes de fútbol, los martes de astrología, los miércoles de poesía, los jueves de música, los viernes de historia y los sábados de condición humana. Espero que sigas frecuentando este blog. Saludos y suerte hasta León, Gto.
Publicar un comentario