lunes, mayo 29, 2006

DEPORTES.- De formula uno, comentaristas y fútbol.

El pasado sábado durante la transmisión del Gran Premio de Mónaco de la formula 1, parecía que todo transcurría normal, una buena lucha por la Pole position (mejor posición), un Michael Schumacher inspirado como en sus mejores años, lideraba con soberbia de punta a punta la carrera. Sin embargo el mundo se le vino abajo, en la última vuelta no la calculo bien y se proyecto suavemente contra el muro de contención, su auto afortunadamente se mantenía inmaculado, sin daño alguno. No obstante los jueces harían de las suyas, al considerar que esa parada accidental de Schumacher, la realizara para impedir que el español Fernando Alonso le arrebatara el primer puesto.

Y así fue, como después de ocho horas de veredictos, se procedió a la descalificación de Schumacher, sancionándolo con largar desde la última fila. Hecho completamente injusto, puesto que se ha desatado desde hace dos años, una campaña nefasta contra la escudería de Ferrari y su gran estandarte Michael Schumacher. Si recordamos su poderío, en años no había quien los frenara, Schumacher casi con los ojos cerrados vencía en cada disputa, rompiendo todos los records, convirtiéndose en el mejor de todos los tiempos. Pero tenían que hacer algo, es un secreto a voces, que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) implementó el cambio de reglas en la F1, para destruir la hegemonía de Ferrari; estas nuevas disposiciones afectaron al monoplaza 2005 previamente diseñado para los premios en turno y beneficiaron a los Renault, que sorpresivamente ya estaban preparados para dichas modificaciones.

Vulgarmente se dice “La envidia no anda en burro”, pero hay comentaristas que son auténticos asnos con micrófono, locutores que no pueden tolerar que un alemán sea el número uno, con un favoritismo completamente marcado hacia los latinoamericanos, aún cuando estos sean pésimos o que no hallan demostrado la valía necesaria para tan importantes torneos. Por ejemplo Juan Pablo Montoya, tienen años hablando de él, que una gran promesa, un fenómeno y ¿que ha pasado? ¿ya fue campeón del mundo?. ¡Pues no! y difícilmente lo conseguirá porque no demuestra cualidades y muchos menos triunfos.

Caso aparte es Fernando Alonso actual campeón del mundo, hay que reconocer la capacidad del muchacho, pero que sin embargo no alcanza aún la calidad de Schumacher, hecho comprobado ayer domingo, ya que pese a salir en último, el poderoso germánico logro avanzar hasta el quinto puesto y conseguir puntos, muy importantes para la lucha por el campeonato contra el español, que por su parte solo se cuido de no sufrir percances y estuvo bien custodiado por su compañero de equipo Fisichella.

¿Los comentaristas imparciales?

¿Qué pasa con los comentaristas?, es algo que no logro aún entender, FOX Sports transmite en exclusiva la formula uno, pero como es posible que tenga en sus filas, a prepotentes transmitiendo, de marcado acento argentino y gran sentido déspota., se refirieron a Michael como causante “maquiavélico” de dicho percance. ¿COMO ES POSIBLE que se atrevan a decir, que calculó la forma en que se iba a detener, sabiendo que podía acarrear una durísima sanción?

No soy antiargentino no se quejen de la critica a su marcado acento, porque en Sudamérica bien que ridiculizan a los mexicanos con nuestro español, allá se atreven a decir que hablamos en “mexicano”, señores, eso no es posible, respeto por favor. Recuerdo claramente como en un programa argentino se referían al sur del territorio mexicano como “poblado por changos”, ¿Qué acaso eso no es racismo? Llamar monos a la raza de bronce es insultante e inaceptable.

Los comentaristas mexicanos.

Hablando de acentos, que no decir de José Ramón Fernández de la cadena TV Azteca, un hombre cuyo español esta mas castellanizado que nada, nació en Puebla y sin embargo habla como autentico nativo de la península ibérica. Es triste que dominen la pantalla chica, locutores tendenciosos y amarillistas, gran malestar existe entre los hinchas perjudicados, por las críticas constantes contra equipos de fútbol como el América y recientemente San Luis, al acusarlos constantemente con declaraciones de arreglo de partidos y arbitrajes comprados.

Por su parte Televisa ofrece una forma pacífica de ver el soccer, sin embargo pareciera que les dan “línea” para no entrar en futuras polémicas. En mi opinión personal, para disfrutar el fútbol y demás deportes, recomiendo la cobertura que realiza ESPN deportes, que proporciona una visión más “imparcial” y veraz de las cosas.